21.6.10

domingo 17 de enero de 2010
Informe Tunguska

Hasta ahora, solo he comentado libros, de esos de papel y puras palabras, hojas blancas y letras, tapa y contratapa. Después de Correr el tupido velo seguí con otras lecturas que a primera vista no son interesantes para los potenciales lectores del blog (ensayos varios) y los días pasaban sin una reseña nueva e interesante, así que eché mano a algo diferente y muy llamativo, espero que sea bien recibido.
Informe Tunguska es una novela gráfica, así es, una novela gráfica. Y algunos se preguntaran ¿Qué es una novela gráfica? Una novela gráfica es una de las tantas formas que tiene un escritor para contar una historia. Aquí nos encontramos el equilibrio entre narrativa tradicional y narrativa sostenida en dibujos. Algunos lo podrán llamar comics, de acuerdo, pero hay que tener conciencia que aquí lo que se pretende contar es una historia unitaria, y que el autor se toma muchas más licencias que las que se pueden presentar en un comic tradicional. Una novela grafica también, responde a la lógica de ser obra de autor y no de editorial, como pasa generalmente con el comic tradicional, donde el personaje es más importante que el dibujante y el guionista. En fin tenemos aquí una novela grafica, chilena, editada por Lom. Una creación que por lo menos se merece un comentario de este servidor.
Informe Tunguska trata sobre la caída de un objeto en el sur de Chile, aparentemente un meteorito, por lo que un grupo de expertos es mandado a analizar la zona de impacto, al llegar al lugar empiezan a experimentar muchas cosas extrañas. Informe Tunguska esta sintonizada en la misma lógica de Synco, una ucronía con tintes steam punk, un futuro que parece pasado, una manifestación del “Y Si…” y tecnología con apariencia victoriana. Una historia compleja, una narración hermética, dibujos crudos y violentos, complots y conspiraciones aberrantes.
Informe Tunguska es una obra de lectura compleja, los dibujos y el texto se complementan bien, pero es una historia de difícil comienzo, superado este, el resto pareciera que brota frente a tus ojos, igual este detalle puede desmoralizar al lector simple (a mi me tuvo por las cuerdas), pero si se soporta el comienzo, nos encontraremos con una gran historia, con varias vueltas inesperadas y si bien no es un texto extenso, puede dar bastante tiempo de interés y preocupación. El que quiera acercarse a Informe Tunguska buscando grandes dibujos, deténgase ahí, los dibujos distan de una obra DC o MARVEL, no hay héroes de acción, aunque el dibujo es interesante, no es lo que comúnmente llamaríamos lindo o vistoso. Informe Tunguska vence por la historia, por el relato y por lo bien que finalmente se entrega el mensaje.
Es una obra recomendada para los que han rayado con los libros de Baradit o para los que buscan historias mágicas; aléjense los consumidores de comics gringos o, como ya he dicho por aquí, gente que se disfraza cuando va a comprar el ultimo numero de su serie de libros favorita (para que repetir el nombre de aquella saga de magos).

Publicado por Jose Alegria en 09:50

No hay comentarios:

Publicar un comentario